¿Cómo vender un auto usado en forma segura?

Vender un auto usado en Argentina no es tan fácil como parece. Por eso para evitar inconvenientes te contamos todo lo que tenés que saber para hacerlo de la mejor manera.

 

Para vender un auto usado en forma segura, hay que cumplir con una serie de procesos y contar con documentación obligatoria. Podés realizar el proceso de venta a través de un concesionario, donde se simplifican los trámites gracias a la gestión de la agencia. Pero si el proceso de venta se realiza entre particulares, hay varios consejos a tener en cuenta para que la transacción sea ordenada, rápida y sin complicaciones.

 

¿Cuáles son los trámites y documentos necesarios para vender un auto usado en forma segura?

  • Verificar la documentación

Antes de vender el vehículo es importante verificar que la documentación esté en regla y que el vehículo esté a tu nombre. Deberás tener el Título del vehículo (cédula verde): allí se detallan los datos más importantes como la marca, el modelo, el número de chasis y del motor del mismo. También figuran los datos del titular como tu DNI.

Para obtener la cédula verde deberás dirigirte a la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios de la República Argentina. En casos de que la cédula verde haya sido extraviada, robada, o necesites renovarla, deberás dirigirte a la seccional donde tiene registrado el vehículo y pedir el Formulario 02, el cual deberá estar firmado por el titular y certificado por escribano.

 

  • Verificar el estado del vehículo

Deberás acreditar que el vehículo cumpla con los requisitos de seguridad y emisiones contaminantes a través del certificado otorgado por la VTV. Este documento es obligatorio al momento de transferir el vehículo a otra persona.

 

  • Verificación Policial

Para realizar cualquier operación de compra/venta de un vehículo usado es obligatorio realizar la verificación policial porque permite confirmar que el número de motor, de chasis y el tipo de automotor correspondan con lo especificado en la documentación de tu vehículo.

Si el auto está radicado en CABA debes ingresar a la Verificación Policial del Automotor

Pero, si tu vehículo está radicado en Provincia de Buenos Aires, podés ingresar a VPA – Verificación Policial del Automotor

 

  • Grabado de autopartes

Es importante antes de realizar la venta de tu vehículo realizar el grabado de autopartes. El trámite se realiza en talleres en donde se graban las cuatro puertas del auto, el capot y el baúl del lado interior. Luego del trámite se coloca una oblea de identificación en el parabrisas.

 

Además de estos documentos, es importante tener en cuenta que el vehículo no debe tener multas o deudas pendientes, ya que podrían generar problemas en la transferencia.

 

Una vez realizada la venta del vehículo, ¿qué trámites tengo que hacer?

 

1. Realizar la transferencia de titularidad

Para poder realizar esta gestión deberás acudir a una oficina del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor (DRNPA). Allí, tanto el comprador como el vendedor deben firmar el formulario 08, que acredita la transferencia. El mismo se puede conseguir en la jurisdicción donde esté registrado el vehículo que se quiere vender.

El número de la jurisdicción lo podés encontrar en la cédula verde o azul del automotor, o consultarlo en la web de la DNRPA.
Para realizar el trámite, el comprador debe presentar su DNI, y el vendedor debe entregar la cédula verde y el comprobante de pago del Impuesto a la Transferencia de los Automotores.

 

2. Completar el formulario 11

Para que quede registrado ante la seccional del DNRPA que se ha concretado el traspaso del vehículo al nuevo titular del mismo.

 

Por último, te recomendamos que a fin de evitar fraudes o estafas realices todas las transacciones de dinero a través de entidades bancarias una vez finalizados los trámites.

 

En Federación Patronal queremos que estés bien informado para que tengas la mejor experiencia posible y sepas cómo vender un auto en forma segura.

 

#ATULADO

 

AHORA TAMBIÉN PODÉS AGILIZAR EL INICIO DEL TRÁMITE Y REALIZARLO DE MANERA DIGITAL.

¿Necesitás más información respecto a los trámites? Consultá las siguientes fuentes de información:

 

 

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