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Como generar espacios de trabajo saludables
Tanto directivos como trabajadores deberán colaborar en la promoción y protección de la salud, seguridad y bienestar de todos. He aquí algunas claves para avanzar en la búsqueda de ese equilibrio que permitirá generar espacios de trabajo saludables.
Con el correr de los años se ha podido comprobar que la salud individual está íntimamente ligada a la salud comunitaria, esto es la salud del entorno donde una persona vive, trabaja y pasa su tiempo libre.
Aspectos como la salud, la seguridad y el bienestar son primordiales para los trabajadores y sus familias, como así también para la productividad, competitividad y sostenibilidad de las empresas y por lo tanto para la economía de un país.
Cuando hablamos de espacios de trabajo saludables, hacemos referencia a aquellos en donde trabajadores y directivos avanzan juntos en un proceso de mejora continua con el fin de proteger y promover la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores, así como la sostenibilidad del lugar de trabajo. Para ello se toman como base los siguientes aspectos:
- Temas de salud y seguridad en el entorno físico del trabajo.
- Temas de salud, seguridad y bienestar en el entorno psicosocial del trabajo.
- Recursos de salud personal en el lugar de trabajo.
- Formas de participación en la comunidad para mejorar la salud de los trabajadores, sus familias y otros miembros de la comunidad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) nos proporciona cinco claves para conseguir un entorno que cumpla con estas características.
Clave N° 1: Participación y compromiso de los directivos.
- Aumentar el compromiso por parte de la dirección, así́ como movilizar a las principales partes interesadas (por ejemplo líderes de alto nivel/sindicales) a fin de alcanzar la integración de los lugares de trabajo saludables con los valores y objetivos de la compañía.
- Obtener los permisos, apoyos y recursos necesarios.
- Proporcionar evidencias clave de este compromiso, desarrollando y adoptando una política integral que tenga el respaldo de la máxima autoridad de la empresa y que indique explícitamente que las iniciativas de trabajo saludables forman parte de la estrategia empresarial de la organización.
Clave N° 2: Implicar a los trabajadores y a sus representantes.
- Los trabajadores y sus representantes no deben simplemente ser ‘consultados’ o ‘informados’, sino que su participación deberá ser activa en cada paso del proceso, desde la planificación hasta la evaluación y en donde se tendrán en cuenta sus opiniones e ideas.
- Debido a la propia dinámica de las relaciones entre trabajadores y empresarios, es un factor crítico que los trabajadores tengan algún sistema de comunicación colectiva más firme que el de los trabajadores en forma individual. La participación en organizaciones sindicales o regionales puede ayudar a brindar esta forma de comunicación.
Clave N° 3: Ética y legalidad empresarial.
- Uno de los principios éticos más básicos y aceptados universalmente es “no hacer daño” a los demás y garantizar la seguridad y salud de los empleados.
- Adherirse a los códigos sociales y éticos como parte de su rol en la comunidad.
- Hacer cumplir los códigos y leyes de salud laboral.
- Asumir la responsabilidad de los trabajadores, sus familias y el público en general, así́ como evitar riesgos innecesarios y el sufrimiento humano.
Clave N° 4: Uso de un proceso sistemático e integral para asegurar la mejora continua y la eficacia.
- Movilizar el compromiso estratégico para generar ambientes de trabajo saludables.
- Reunir los recursos necesarios.
- Evaluar la situación actual y el futuro deseado.
- Desarrollar prioridades.
- Desarrollar un plan integral general y planes específicos de acción para aprender de otros, por ejemplo, consultando a expertos de universidades locales o pidiendo a líderes sindicales experimentados que actúen como mentores, visiten otras empresas o consulten en internet.
- Implementar plan.
- Evaluar la aceptación y la efectividad del mismo.
- Mejorarlo cuando las circunstancias así lo demanden.
Clave N° 5: Sostenibilidad e Integración.
- Obtener el compromiso de la alta gerencia para utilizar la salud, la seguridad y el bienestar como “filtro” para todas las decisiones.
- Integrar las iniciativas de lugares de trabajo saludables en el plan global estratégico de la compañía.
- Usar equipos multifuncionales o matriciales para reducir el aislamiento de los grupos de trabajo y establecer un comité de salud y seguridad, así como un comité de bienestar en el lugar de trabajo.
- Evaluar y mejorar continuamente.
- Medir no solo el rendimiento financiero, sino también el conocimiento del cliente, procesos internos de negocio, así como el aprendizaje y desarrollo profesional de los empleados para asegurar el éxito empresarial a largo plazo.
- Mantener una visión integral de la salud y seguridad laboral, así como examinar todos sus aspectos con el fin de identificar una gama más amplia de soluciones eficaces.
- Considerar factores e influencias externas tales como la falta de recursos para la atención primaria de salud en la comunidad.
- Reforzar y reconocer comportamientos deseados a través de los sistemas de gestión del rendimiento que establezcan estándares de comportamiento y objetivos de resultados.
DESDE FEDERACIÓN PATRONAL APOYAMOS TODAS LAS INICIATIVAS QUE SIGNIFIQUEN UNA MEJORA PARA TODOS QUIENES SE DESEMPEÑAN EN NUESTRA ORGANIZACIÓN.
De esta manera avanzamos en lo más importante: ofrecer un servicio de calidad para nuestros clientes.
#SiempreJuntoAVos